Frag/mentos

FRAG/MENTOS
o por qué la pareja y la familia funcionan en reversa

FRAG/MENTOS, (Parte que se separa de un todo, o pedazo que integra un cuerpo) es el nombre con el que se presenta la Segunda Temporada de Teatro Breve de la –Fundación Teatral dAVAr, A.C.– la cual tiene como propósito ennoblecer la categoría del teatro de corta duración (máximo treinta minutos por obra), en una producción con la presentación de tres obras para la suma de un espectáculo de una hora y media de diferentes géneros teatrales. Un giro novedoso y refrescante en tiempos de escasez de atención por parte de un público ansioso de contenidos, algo primordial en esta propuesta.

Dentro de una concepción única con sus propias características expone las alternativas con un temaconductor -la familia- bajo la premisa de que las obras son en sí mismas las protagonistas del programa, no un complemento de otra obra mayor. Una nueva alternativa con la que se trata de convertir al teatro breve en una modalidad autónoma que funciona con sus propias técnicas y recursos diferentes a las del teatro convencional, la misma relación que involucra al cortometraje con el largometraje o al cuento respecto a la novela; una diferencia en longitud más no en temática ni en profundidad.

En esta Segunda Temporada se presentan tres obras de dramaturgos mexicanos: K de Jaime Tiktin, Cena para Noctámbulos de José Appo, y El Gio de Jacobo Levy Parra. Todas desde una visión peculiar que permite la identificación con las situaciones universales que no son ajenas a ningún grupo social. Este singular mosaico teatral será abordado por tres directoras: Aline Menassé, Rocío Carrillo y Mahalat Sánchez, todas ellas de probada solvencia en la dirección. Podemos anticipar un singular deleite escénico para la Segunda Temporada.

La Segunda Temporada de Teatro Breve de dAVAr por poco ordinario, por lo particularmente especial. FRAG/MENTOS es una propositiva opción para el divertimento y el goce teatral para un público abierto, dispuesto a disfrutar de una nueva propuesta. Una experiencia particular, que atrae y atrapa por su sola concepción y que se vuelve más cautivadora llevada a escena.

LAS OBRAS

K (Drama)

Autor: Jaime Tiktin
Dirección: Aline Menassé

Reparto:
Rosy: Isabel Piquer
Aby: Sergio Solís
Doctor, rabino, papá: Erwin Veytia
Mamá, esposa del rabino: Mónica Lentz

Rosy es el personaje de una joven recién casada quien proviene de una familia judía ortodoxa, su también joven marido Aby por el contrario, de un entorno secular y liberal, ambos en la confrontación permanente del conflicto entre la tradición y modernidad, entre lo caduco y lo actual. El nombre de K refiere a la Kashrut -Kosher es la palabra que las personas no judías reconocen mejor- que se refiere a aquellos alimentos que se consideran buenos y apropiados para su consumo según la estricta dieta de los judíos creyentes. Este mismo antagonismo se presenta entre una pareja de jóvenes esposos, de edades semejantes, y de una misma religión pero con distintos enfoques. La complejidad humana reserva sorpresas donde suponemos que no debería haberlas.

Cena para Noctámbulos (Farsa)

Autor: José Appo
Dirección: Rocío Carrillo

Reparto:
Sharon: Isabel Piquer
Uri: Sergio Solís

Sharon y Uri, pareja joven, se encuentran durmiendo plácidamente en su recámara. Súbitamente ella despierta asustada. Últimamente ha comenzado a tenerle miedo a los perros, a las arañas y a otros bichos, y ahora se siente acechada por algo. Uri, su amoroso marido, procura calmarla y hacerla entrar en razón y convencerla de lo infundados de sus temores. Lo que ambos ignoran es que éste sólo será el comienzo de una larga noche en donde aparecerán recriminaciones y argumentos que aparentemente estaban resueltos, pero que sin embargo tienen una nueva oportunidad de aflorar; una noche en donde se pondrá en tela de juicio todo en lo que han creído y hará tambalear las bases de su matrimonio.

El Gío (farsa)

Autor: Jacobo Levy Parra
Dirección: Mahalat Sánchez

Reparto:
Mateo: Sergio Solís
Frida: Mónica Lentz
Adolfo: Ulises Basurto
Eva: Isabel Piquer
Arnoldo: Alejandro Morales

Frida y Adolfo acuden con su hija Eva, próxima a casarse, con un organizador de bodas sui generis. Mateo hace eventos sociales espectaculares. Cuando menos todos los que han ido a una de sus bodas así les parece. Él les narra qué tipo de eventos organiza, en los que marca su huella como un artista de lo ostentoso y de lo frívolo llevado a los límites de lo extraordinario, oneroso y ridículo. Eva, por su parte, está encaprichada por ese tipo de fiesta en donde lo exagerado supone un nuevo tipo de estatus para su expectativa social. Para Adolfo, además de querer consentir a su hija, le supone la oportunidad de experimentar por un momento, la complacencia de lo novedoso y lo excéntrico de éste festejo. Frida, la madre, más cautelosa y suspicaz toma la distancia necesaria de lo que le parece superficial y efímero de una boda que durará unas horas. Arnoldo es el asistente de Mateo, quien lleva toda la parte operativa de los eventos y quien va presentando durante la explicación, algunos problemas no habituales que se van presentando y que nos hablan de algo inminente que va a suceder.

REPARTO

Erwin Veytia

Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (95-99)
Además de contar con una especialización en Teatro Clasico en LAMDA (The London Academy of Music And Dramatic Art) es docente de actuación en el diplomado del Centro Universitario de Teatro y Casa Azul de Argos.

Entre su trabajo en teatro destacan las obras: “The Pillowman” Dir. Mario Espinosa, “Los Figurantes” Dir. Ricardo Ramírez Carnero, “Woyzec” Dir. Agustín Meza, “Yo en pleno uso de mis facultades, o De que manera te olvido” Dir. Adam Guevara “La Celestina” Dir. Claudia Ríos, “Cu-Cu” Dir. Francisco Mena, ”Orestes… o Dios no es maquina” Dir. Miguel Ángel Canto, “Los empeños de una casa” Dir. José Solé. “EL caballero de Olmedo” Dir. Miguel Flores, “Autocensura” Dir. Juan Carlos Vives, “Don Juan Tenorio” Dir. Martín Acosta.

Ha participado como actor en los Festivales Internacional de Teatro Clásico AlmagroEspaña, el internacional Siglo de Oro Drama Festival El Chamizal, EL Paso Tx., y en el IV Festival Internacional de Marionetas Caracas Venezuela.

Como asistente de producción participo en el festival 2004 “Next Wave” en BAM (Brooklyn Academy of Music) en Nueva York, y En el Festival Internacional Cervantino.

Isabel Piquer

Becaria del Programa Creadores Escénicos FONCA 2010-11. Estudió en The Larry Moss con Michelle Danner, Sta. Mónica, CA. Puestas en escena: “Birdstrike” de Xavier Villanova “Autopsia a un copo de nieve” de Luis Santillán por Richard Viqueira y José A. Gallardo“A-mar en fuga” de Marco Vieyra, , “Dios es un DJ” de Falk Richter por Gabriel Figueroa, “. Protagoniza en Cine “Ocean Blues” dir. Salomón Askenazi.

Ulises Basurto

Maestros que lo formaron: Stella Inda, Abraham Oceransky, Enrique Ruelas, Soledad Ruiz, Luisa Josefina Hernández, Aimeé Wagner, Gabriel Weiss, Carlos Solórzano, Armando Partida, Nestor López Aldeco, María Sten, José Caballero, y Héctor Mendoza actuando bajo su dirección en La Verdad Sospechosa, El Día en que murió el Señor Bernal…, y Principio y Fin.

Ha actuado con Directores como Antonio Serrano en Doble Cara y Café Americano. Alejandro Ainsle en Las andanzas de un sobretodo de Riva Palacio. Con Héctor Gómez y Héctor Bonilla en Pedro El Renovador de Strindberg. Con Luis Rábago en El Sueño de Tomás de Bertha Hiriart. Con Ignacio Escárcega en Nus (Desnudos) de Joan Casas. Con Sandra Félix Los días Felices de Samuel Beckett.

Ha compartido escena con Delia Casanova, Rosa María Bianchi, Luisa Huertas, Daniel Jiménez Cacho, Héctor Bonilla, Carlos Cobos, Lucero Trejo, Cristina Michaus, Luis de Icaza, Luis Couturier, Luis Felipe Tovar, Norma Angélica, Enrique Singer, Diego Jauregui, Juan Carlos Remolina, Alberto Estrella, Dora Cordero, Laura Padilla y Jorge Marín como los más memorables.

Sergio Solis

Nacido en la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Su interés principal en el Arte está en la colaboración con diversas disciplinas artísticas.

Formó parte de la compañía mexicana de Danza Butoh 0.618.Dirección Jaime Razzo. Con los que trabajó en diversos montajes .

Es una de las cabezas del recién fundado dueto escénico llamado “BICEFALO” .Con este colectivo participó en el Festival Fringe en la ciudad de Taipei con el proyecto multidisciplinario:”Jackie and Jako in Wounderland”(2011).

Actualmente trabaja en el proyecto de Danza-Teatro “Dios Mío” de Shanty Oryazabal, y en la obra “Los Cuervos no se peinan” bajo la dirección de Boris Schoemann, así como con el grupo independiente Tercer Teatro.

Mónica Lentz

Licenciada en Literatura Dramática y Teatro, Facultad de Filosofía y Letras UNAM. Ha participado en 46 obras de teatro como actriz, en 30 años de trayectoria. Ha trabajado igualmente en dirección escénica, adaptación, promoción y producción conociendo a fondo el quehacer teatral. Actuación en cortometrajes, TV-UNAM, canal 11 y videos internos para compañías. Trabajó para Argos Producciones en “Capadocia” tercera temporada, con el personaje de Martha Villa. Su experiencia en la locución es muy amplia.

Alejandro Morales

Egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. En teatro ha participado en más de una veintena de puestas en escena con directores como: Mauricio García Lozano, Sandra Félix, Boris Schoemann, Ximena Escalante, Mahalat Sánchez, Gabriela Lozano, Rodolfo Obregón, Matías Gorlero, Aracelia Guerrero, Sisu González, David Psalmon, Alberto Lomnitz, entre otros. Ha participado en festivales internacionales de teatro en Canadá, Argentina, Japón y Moscú. Ha sido becario del FONCA en la categoría de Interpretes 2007- 2008. En cine ha participado en la cinta “Curandero” dirigida por Eduardo Rodríguez y en variados cortometrajes para el CCC y el CUEC.

DIRECCIÓN

K: Aline Menassé

Actriz de cine, tv y teatro. Directora teatral, pedagoga, escritora de cine, teatro y televisión.
Estudió la carrera de Filosofía en la UNAM. Actriz egresada del Centro Universitario de Teatro, UNAM. Diplomado en Psicodrama. Participa en diversos cursos y talleres con personalidades como Jerszy Grotowski; Eugenio Barba y el Odin Teatret, entre otros. Ha estudiado con los directores mexicanos: Ignacio Retes, Héctor Mendoza, Luis De Tavira, Ludwig Margules. Entre las obras que dirigió: “No hay ladrón que por bien no venga” de Darío Fo; “Shlemiel Primero” de I. Bashevis Singer; “Sueño de una noche de verano” de W. Shakespeare. Autora y directora de “Delirio íntimo” biografía escénica de Frida Kahlo; dirección escénica del espectáculo multidisciplinario “La burla sonriente” del grupo Máscara entre Sombras, bajo la dirección general de Leonardo Salas. Adaptación dramática y dirección de la obra “Pervertimento y otros gestos para nada” de José Sanchis Sinisterra. Actuación y dirección de la obra “La isla de Antígona”, versión libre de “Antígona” de Sófocles. Como actriz “La repugnante historia de Clotario Demoniax” de Hugo Hiriart, dirección de Pablo Cueto; “Perséfone”, de Mireya Cueto, dirección de Juan José Barreiro; “Rompecabezas” de Sabina Berman, dirección Carlos Haro; “El silencio de las sirenas” de Susana Frank; “Cuarta luna”, dirección Carlos Converso. “La Chimutra se ardela” (La luna se levanta), dirección colectiva Teatro Laboratorio La Rueca. Ha escrito guiones de cine y TV, ejerce el periodismo cultural.

CENA PARA NOCTÁMBULOS: Rocío Carrillo

Es egresada de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. En 1986 se especializó en Dirección Escénica y en 2003 realizó el diplomado Formación en Psicología Profunda en el Instituto de Psicología Profunda de México A.C.
En 1985 dirigió “La madre de Witkiewicz” y en 1986 “La sangre del silencio” dentro del Primer Ciclo de Jóvenes Directores Universitarios. Fue miembro fundador del grupo Teatro de la Rendija con quienes administró el Teatro Santo Domingo y codirigió “Infinitamente disponible” en 1988 y “Estrategias fatales” en 1990.
En 1991 fundó Organización Secreta. Ha dirigido “Asesino personal”, obra nominada por la APT, Agrupación de Periodistas Teatrales en la categoría mejor obra de grupo (1993); “La ventanilla” de Jean Tardieu en 1995; en 1996 y 1997 “Cuerpo poseído”, primera y segunda versiones (funciones en Viena) y, en 1999 “Medea, el mito” (Viena y Grasz, Austria). En 2002 realizó “Corpus Populi” y en 2004, “Corpus Populi, 2º versión”. En 2011 y 2012 “Labyrinthos”, instalación escénica interdisciplinaria. Ha sido becaria del FONCA en cuatro ocasiones y de la Fundación Cultural BBVA Bancomer, en dos.

EL GÍO: Mahalat Sánchez

Es egresada del Centro Universitario de Teatro, como actriz ha participado en más de veinte puestas en escena con directores como Boris Schoemann, María Morett, Silvia Ortega Vettoretti, Hugo Arrevillaga, Sandra Félix, Mauricio García Lozano, Susana Encinas, entre otros. Se ha presentado en diversos festivales internacionales de Teatro en Canadá, Guatemala, Japón, Moscú, Nueva York, Argentina. Ha recibido el apoyo del FONCA en dos emisiones: Intérpretes 2004 y Jóvenes Creadores 2006. Ha experimentado también en la dirección teatral favorablemente. Su puesta en escena “El cielo en la piel” de Edgar Chías representó a México en el festival El teatro del Mundo en Argentina 2006. Ha dirigido las obras “Anónima” de Francisco Reyes, “Bashir Lazhar” de Evelyne de la Cheneliére, “Güera es la Patria” de Edgar Chías, entre otras. En cine recibió mención especial como mejor actriz de reparto en el festival Pantalla de Cristal 2008 por la película “Eros Una vez María” de Jesús Magaña.

AUTORES

K: Jaime Tiktin

Ha participado en más de 20 montajes como actor y ha tenido roles pequeños en cine y T.V. Como escritor, ésta es su segunda obra. Como guionista fue ganador en 1996 de un apoyo a escritores por parte de IM- CINE por “Ida y vuelta” (cambió de nombre a “Las mujeres de Mateo”). Actualmente esta co-escribiendo un guión cinematográfico.

CENA PARA NOCTÁMBULOS: José Appo

Estudió la carrera de Ingeniería Electrónica en la UAM. Apasionado de la expresión literaria y la dramaturgia. Asistió a varios cursos de redacción y de creación literaria en la UDLA, y ha escrito cuentos, ensayos breves y poesía. Participó en el Taller de Dramaturgia en 2010 con Ximena Esca- lante del entonces proyecto Davar. En Davar 2012 presenta: “Cena para noctámbulos”. Es su primera obra breve.

EL GÍO: Jacobo Levy Parra

Tiene la licenciatura en Periodismo por parte de la escuela Carlos Septién García. Diplomado en Creatividad (impartido por Galia Sefchovich) por la Universidad Iberoamericana. Participó en grupos de teatro amateur con obras como: “La vida blanca” (sobre Baruch Espinoza), “La vida simple”, “Hombres sin rostro”, “El hombre en la cabina de cristal”. Participó en talleres de dramaturgia con Gilda Salinas, Gabriela Ynclán y Ximena Escalante. Egresado del Taller “Story” de Robert McKee. Ha escrito: “Hijos del sueño”, “Al final del ensayo”, “La rebelión de los guapos”, “Taxi libre”. Ha participado en varios encuentros Davar con obras breves tales como “Eva y Adán” y en el 2011 para el programa IN-PULSOS presentó “Confianza”.

EQUIPO DE PRODUCCIÓN

FRAG/MENTOS

K de Jaime Tiktin
Cena para Noctámbulos de José Appo
El Gío de Jacobo Levy

Dirección: Aline Menassé, Rocío Carrillo y Mahalat Sánchez

Con: Mónica Lentz, Isabel Piquer, Sergio Solís, Erwin Veytia, Ulises Basurto y Alejandro Morales.

Productor Artístico: Hugo Yoffe
Coordinador Artístico: Morris Savariego
Coordinador de Difusión y Prensa: Jacobo Levy
Coordinadora Administrativa: Josefina Más

Productor Ejecutivo: Raúl Morquecho
Asesoría en Producción: Blanca Forzán
Asistente de Producción Artística: Adriana Focke

Diseño de Escenografía: Edyta Rzewuska
Diseño de Iluminación: Matías Gorlero
Diseño de Vestuario: Mario Marín del Río
Musicalización: Héctor Barbone
Coordinación Técnica: Rafael Mejía
Realización de Escenografía: Macedonio Cervantes
Realizacion de Vestuario: Yesenia Olvera
Asistente de Vestuario: Teresa Ibarra
Utilería: Esteban Ayala
Tramoya: Juan Fernando Magaña y Alejandra Inojosa
Vestido de sillas: Grupo Weintraub

Arte y Creatividad: Norma Pizano
Soporte Gráfico y Artístico: Pepe Appo
Diseño: n2o(bis)
Asistente de Diseño: Shay Levy
Video: Alfredo Salleh Chacalo
Fotografía: Sandra Appo y Benito Kluk
Promoción y Medios: Lourdes Gómez
Redes Sociales y Página Web: Arscite Strategic Design
Coordinación Redes Sociales: Alejandra Mateos

FORO SHAKESPEARE
Dirección General del Foro Shakespeare: Itari Marta
Dirección Artística del Foro Shakespeare: Luis Sierra
Dirección de Producción y Operación del Foro Shakespeare: Leticia Venzor
Relaciones Comerciales: Paola M. Salguero
Administración y Finanzas: Elizabeth C. Covarrubias
Dirección de Difusión: Michelle Hallatt
Coordinación de Promociones: Ana Rosales
Administración de Redes Sociales: Vania Cueto
Impacto Social: José Carlos Balager
Compañía de Teatro Penitenciario: Israel Rodríguez y Ramsés Mora
Coordinación Técnica: Miguel Ángel Velázquez
Técnicos, Tramoya e Iluminación: Gerardo Muñiz, Eduardo Rodríguez, Israel Rodríguez, Ramsés Mora y César Martínez
Taquilla: Carmen Hernández
Mantenimiento: Alejandro Reyes y Juan Olguín
Librería: Ariel de la Torre
DramaLab: Franco Guzmán
Seguridad: Gabriel García
Hamlet Restaurante

FUNDACIÓN TEATRAL DAVAR A.C.
PATRONATO
Presidente: León Shterenberg
Secretario: Elías Fasja
Vocales: David Attie, Hugo Yoffe e Iris Besprosvany

Consejo Artístico:
Ximena Escalante, Enrique Singer, Hugo Yoffe y Morris Savariego

LA FUNDACIÓN TEATRAL DAVAR AC AGRADECE A TODOS SUS PATROCINADORES Y AMIGOS POR SU APOYO Y CONFIANZA DEPOSITADOS EN LA PRODUCCCIÓN DE FRAG/MENTOS, SIN SU AYUDA NO PODRÍAMOS DISFRUTAR DEL TEATRO BREVE.

AMIGOS Y FUNDADORES DE DAVAR
León Y Frida Shterenberg-Ezban
Israel Feldman y familia
Familia Puszkar
Familia Geller
Elías y Mónica Fasja-Unikel
Jaime Bernstein
Nicolás Waiss
Daniel y Judith Liwerant-Bokser
David y Orly Attie-Picker
Hugo Yoffe
Isidoro y Vicky Attie-Moscona
Iris Besprosvany
Maximinio Guttman
León Schejtman
Norton Figot
Jacobo Levy
Meyer Klipp
Norma Pizano
Pepe Appo

AGRADECIMIENTOS
Davar desea agradecer a Víctor y Gerardo, por haber prestado su casa; a Marco Hop por su generosa aportación de este programa; y a todos los que han creído y apoyado, de manera directa o indirecta, este proyecto.