In-pulsos

IN-PULSOS

El hilo conductor de las tres obras breves de In-pulsos, el tema es la familia. Sin embargo, hoy hablar de familia ya es un territorio tan extenso que no se puede decir que logre reunir una sola entidad o un comportamiento único o predecible. Ante la apertura de vínculos entre sus miembros la expectativa se pierde, puede haber sí armonía, solidaridad, compromisos, y también sorpresas ante lo que no imaginamos.

El programa In-pulsos presentó, tres obras breves, una misma función:

Confianza. Pasaporte. No hay como la familia

Foro Shakespeare.

Zamora 7 Col. Condesa

Entre Veracruz y Agustín Melgar

Estreno 20 de octubre 2011

“CONFIANZA”

Director: Morris savariego Autor: Jacobo Levy Parra

(Duración aproximada 25 minutos)

Un padre, llega sofocado a una junta que está teniendo en ese momento su hijo con los integrantes de Mesa Directiva de una Institución. Solicita ver a su hijo. Sale éste y es en el pasillo donde se lleva a cabo la conversación entre ellos. El padre le reclama a su hijo su participación en un proyecto fiesta-homenaje a un personaje singular en la vida de ellos. El hijo descalifica los motivos del padre como obsoletos porque sucedieron hace muchos años. El padre se ve confrontado en una situación sorprendente y donde la apariencia es que su propio hijo se ha puesto del lado de su enemigo.

Personajes:

El padre-Raúl. Hombre en sus sesentas, enérgico, rencoroso. Divorciado, no vuelto a casar. Medianamente sobreviviendo en el negocio de la ropa.

El hijo-Daniel. Joven en sus treintas. Haciéndose a sí mismo. Pragmático, poco paciente. Ambicioso. Se dedica profesionalmente a organizar eventos sociales como banquetes, homenajes, bodas, etc.

ACTORES

FERNANDO BECERRIL

Regresa a México en 1997 despues de radicar 26 años en Francia en donde dirige una docena de espectáculos y actua principalmente con: Jean Louis BARRAULT, Bob WILSON, Catherine DASTE, Joshy OIDA, Michael LONSDALE, Jean Pierre MIQUEL, LLuis PASCUAL, entre otros.

Desde su regreso a México ha trabajado constantemente en Teatro, Cine y Televisión. En Teatro lo recordamos especialmente en EL LECTOR POR HORAS, EL REY LEAR, EL MERCADER DE VENECIA, LA VIDA ES SUEÑO, MUERTE PARCIAL, y CITA A CIEGAS entre otras. En Cine recientemente en: ARRANCAME LA VIDA, MORIRSE EN DOMINGO ,DRAMA MEX, IN THE TIME OF THE BUTTERFLAYS, LA ZONA y otras mas. En televisión sobre todo en:DEMASIADO CORAZON, AMOR ES QUERER CON ALEVOSIA, LA LOBA,y también en las Series: ZAPATA, CAPADOCIA, XY, DRENAGE PROFUNDO, LUCHO EN FAMILIA etc etc.

En el año 2007 Fernando BECERRIL fué distinguido por su trayectoria teatral con la medalla “MI VIDA EN EL TEATRO”, otorgada por el “INTERNATIONAL THEATRE INSTITUTE” de la UNESCO.

JORGE LUIS PADILLA

Egresado de la Licenciatura en Actuación en Casa de Teatro (2004-2008). Se graduó con la obra “El Balcón”, de Jean Genet (Dir. Martín Acosta). Participó en la gira de Teatro Rocinante con la obra “¡Silencio, pollos pelones; ya les van a echar su máiz!” de Emilio Carballido (Dir. Noé Lynn). Protagonizó el cortometraje “Ironic” (Dir. Rosario López). Recientemente, participó en el ciclo de Teatro Europeo Contemporáneo con la obra “Aguanta el dolor” de Otso Kautto (Dir. Noé Lynn). Incursionó en dirección con la obra “Los Justos” de Albert Camus.

“PASAPORTE”

Director: Gabriel Labastida Autor: Hugo Yoffe.

(Duración aproximada 30 minutos)

Un matrimonio atraviesa por una etapa difícil después de treinta cinco años de casados. El tiempo muestra las cuarteaduras de un vínculo que parece agotarse. La esposa espera poder recuperar el tiempo pasado que fue bueno. El marido pretende resanar las heridas en su identidad religiosa, se vive no aceptado plenamente en su entorno y se centra en su realización espiritual y religiosa. La esposa padece la crisis de su relación matrimonial; se esfuerza por recuperar lo ya perdido. La huida llega a ser la fantasía más preciada del esposo; mientras la esposa comprende que la relación no tiene posibilidad de subsistir.

Personajes:

Personaje 1, ENRIQUE: Nacido en el seno de una familia católica y convertido al judaísmo arrastrado por el amor de su novia judía. Se vive y siente excluido de su entorno. Le cuesta tomar decisiones y compartirlas con su mujer.

Personaje 2, ELVIRA: Compañera, sensible e inteligente. Cálida y ocurrente, simple y cariñosa; con fantasías de vivir en una familia feliz. Permisiva con las actitudes religiosas de su marido. Posterga sus necesidades hasta que la ruptura es inminente.

ACTORES

BERENICE CAMACHO

Egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, ha participado como actriz en más de 50 obras teatrales (tanto infantiles como para adultos); como Bailarina en espectáculos de Danza y Dramaturga, en la creación de textos para niños y adolescentes. Con 25 años de trayectoria, ha incursionado en Televisión (Actriz en programas educativos, telenovelas, unitarios y pilotos), Radio (“Dejemos de ser pacientes” Radio Educación, Cine (“La primera noche” de Alejandro Gamboa; “Seducción judicial” de Luis Cristian González), Cortometraje (Dirigida por Juan Manuel Sepúlveda , Marcel Sisniega, entre otros), Cuarenta comerciales para cine y televisión (Uno de ellos dirigida por Gerardo Tort) , Video clip ( Dirigido por Armando Casas), Performance (Para Jorge Wagner , el Grupo “La Castañeda”, Cristina Michaus y Gabino Palomares), Conducción (Conductora del programa de Televisión por Internet : “La Banda Legítima”) Ha sido maestra de ceremonias en eventos políticos y musicales. Cursó el Diplomado “La sabiduría de la voz y la palabra diciente” en CEUVOZ .

JESÚS ARRIAGA

Actor,locutor y promotor cultural.

Estudio la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Decidió seguir el camino de la actuación, a la cual se ha dedicado profesionalmente desde poco más de hace 25 años.

Destacan entre los maestros que le ayudaron en su formación como actor: Héctor Mendoza, José Luis Ibáñez, Oscar Liera, Sergio Jiménez, Héctor Téllez, Eugenio Barba, Enrique Ruelas, Juan Felipe Preciado, entre otros.

Ha trabajado como actor de teatro, en puestas en escena como:

“Jesucristo Gómez” de Vicente Leñero, dirigida por Ignacio Retes;
“La Malquerida” de Jacinto Benavente, dirigida por José Solé;
“Una noche con Medea” de Gustavo Torres Cuesta y Tito Vasconcelos, dirigida por Tito Vasconcelos;
“¿Dónde vas Román Castillo?” de Román Calvo, dirigida por Wilebaldo López;
“Son pláticas de familia” de Rafael Solana, dirigida por Manuel Montoro;
“En el nombre de Dios” de Sabina Berman, dirigida por Rosenda Monteros;
“Don Juan Tenorio” de José Zorrilla; Dirigida por Cuauhtémoc Salas;
“Entre bobos anda el juego” de Fernando Rojas Zorrilla, dirigida por Rosenda Monteros;
“Yerma” de Federico García Lorca, dirigida por Manuel Montoro;
“Don Juan Tenorio” de José Zorrilla, dirigida por Alejandro Bichir.
En televisión ha participado en programas unitarios, series, teleteatros y telenovelas, entre éstas últimas destacan:

“La última esperanza”, producida por Eugenio Cobo y dirigida por Alfredo Gurrola;
“La Dueña”, producida por Florinda Meza y dirigida por Roberto Gómez;
“Huracán”, producida por Rebeca Jones y Alejandro camacho, dirigida por Salvador Sánchez;
“Camila”, producida por Angelli Nesma y dirigida por Marta Luna.
“Por un beso”, producida por Angelli Nesma y dirigida por Alfredo Gurrola.
Ha trabajado como actor en producciones cinematográficas, nacionales y extranjeras, en radio, en doblaje y en comerciales para la televisión.

“NO HAY COMO LA FAMILIA”

Codirección: Enrique Singer y Daniela Parra Autor: Maor Haroosh. Israel Traducción y adaptación: Iris Besprosvany.

(Duración aproximada 35 minutos)

El riesgo para un hijo único y poco maduro de padecer la simbiótica relación con su madre omnipotente y controladora y de un padre pasivo y ausente, situación que lo conduce a través de la manipulación y el chantaje afectivo a permanecer sometido a la madre para siempre. En la cena del viernes la novia se presenta a invitación expresa de la madre. Ella, no cumple con las expectativas de la madre, la critica y descalifica como mujer. ¿Qué sucede a partir de esto?

Personajes:

Personaje 1, La Madre; se vive desgraciada, frustrada y decepcionada de su matrimonio debido a la pasividad de su marido, que decidió desconectarse del mundo y solo le interesa la tv. Su frustración la proyecta en su hijo Eran.

Personaje 2, Eran, El Hijo: Adulto-joven de 30 años que pretende ser como los demás jóvenes de su entorno social, en la búsqueda de su fuerza interior para poder salir de las redes de su madre. Siempre ha estado en medio de las peleas de sus padres. Su novia lo hace sentir feliz y relajado, es el opuesto de su madre.

ACTORES

GEORGINA TABORA

Nació en la Ciudad de México, en 1959. Este año está cumpliendo 30 años consecutivos en más de cincuenta producciones que incluyen teatro, cabaret, radio, cine y televisión. En teatro ha trabajado bajo la dirección de Juan José Gurrola+, Héctor Mendoza+, Ludwik Margules+, Luis de Tavira, Enrique Singer, José Caballero, Julián Pastor, Jesusa Rodríguez, Hugo Hiriart, Mario Espinosa, Antonio Serrano, Juliana Faesler, Martín Acosta, Hilda Valencia y David Olguín. En cine, con Julián Pastor, Dana Rotberg, Luis Estrada, Javier Bourges, Alejandro Springall y Antonio Serrano. En televisión ha actuado para Televisa, TV Azteca, Argos TV y Telemundo .

Se recibió con Mención Honorífica en la UNAM, en 1985, como Licenciada en Letras Inglesas. Estudió francés en La Sorbona (París) e italiano en el Istituto Italiano di Cultura (México). Ha publicado prólogos, artículos, ensayos y poesía en revistas literarias, ha traducido para la escena a autores como Tom Stoppard, John Jesurun, N. Labute y Martin McDonagh, ha sido colaboradora de la revista Paso de Gato, ha hecho adaptaciones teatrales de autores como Michael Ende y Anaïs Nin, y también ha sido maestra de actuación y acting coach en cine, teatro y TV.

RODOLFO NEVÁREZ

Estudió Periodismo en la Universidad de Sonora e inició su carrera actoral en el 2000 con la Compañía Teatral del Norte dirigida por Sergio Galindo en Hermosillo, Sonora. Es egresado de Argos Casa Azul desde el 2007. Ha formado parte de Artillería Teatro dirigida por Alberto Villarreal desde el 2006 y trabajado a lado de directores como Enrique Singer, Carlos Corona, Tea Alagic (Nueva York), Martín Acosta, José Caballero, Luis Ayhllón entre otros. Fue parte del elenco del Drama Fest 2008 y del Festival Otras Latitudes en el 2008 y 2009 realizados en el Centro Cultural del Bosque y ha participado en Muestras de Teatro Nacional y Festivales de Teatro en México. En cine ha sido dirigido por María Fernanda Suárez, Gerardo Tort, Moisés Ortíz Urquidi, Jesús Ochoa y Joe Rendón. En televisión ha sido parte de producciones para Tv Azteca, Argos, HBO y recientemente “Gritos de muerte y libertad”, “Mujeres Asesinas 3”, “Para volver a amar”, “El Equipo” y ‘Revolución producidos por Televisa. Fue seleccionado en el World Interplay 2009 celebrado en North Queensland, Australia. Ha sido becario para el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS) en el periodo 2008-2009 como ejecutante, y recientemente fue parte de los actores invitados al encuentro de Jóvenes creadores del FONCA 2010 en la ciudad de Oaxaca.