Aquí Todo se Sabe

AQUÍ TODO SE SABE (2022)

 4 Obras Breves – 4 Actores – 11 Personajes – 1 Directora

 todos los miércoles a las 8:30 PM
del 12 de octubre al 14 de diciembre 2022
Foro Shakespeare – Zamora 7, Col. Condesa, CDMX

DIRECCIÓN: DANIELA PARRA

CON: Paola Izquierdo*, Astrid Mariel Romo, Erwin Veytia y Misha Arias de la Cantolla.

*Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2022-2025 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)

DRAMATURGIA: Jacobo Levy, Hugo Yoffe, Rodolfo Guillén y José Appo.

MEOIO GRANDE
(MEOYO GRANDE)
de Jacobo Levy
Una familia de los años cincuenta -padre, madre e hija- tienen bajo su cuidado a una tía que no tiene buenas formas de comportarse, a veces grosera y poco empática. La inteligencia de ellos es puesta a prueba a fin de solventar momentos imposibles.
Personajes:
Doreta: Paola Izquierdo*
Ventura: Astrid Mariel Romo
Nisso: Erwin Veytia

REDENCIÓN
de Jacobo Levy
Dos amigos que han vivido vidas muy diferentes se encuentran en la semana de luto de quien fue su compañera de escuela. A uno la ido mal en la vida, mientras al otro le ha ido mejor. A pesar del afecto que alguna vez se tuvieron, surgen viejos problemas.
Personajes:
Meir: Misha Arias de la Cantolla
Isaac: Erwin Veytia


SALVADOR
de Hugo Yoffe y Rodolfo Guillén
Un psiquiatra con métodos peculiares, un paciente que desea ser normal, nos conducen a la intimidad de una consulta clínica un tanto peculiar. ¿Qué significa estar cuerdo?
Personajes:
Salvador: Misha Arias de la Cantolla
Psiquiatra: Erwin Veytia


BABY
de José Appo
Una mujer joven decide que lo que necesita para sentirse plena es tener un bebé. El único problema es que acaba de terminar una larga relación y ahora se encuentra soltera.
Personajes:
Orly: Astrid Mariel Romo
David: Misha Arias de la Cantolla
Joel: Erwin Veytia

Algo sobre el Ladino o Djudezmo

La lengua es considerada un dialecto del castellano que se hablaba en el siglo XV cuando la expulsión de los judíos de la España de los reyes católicos, Fernando e Isabel; hablada todavía por los descendientes sefaradíes 500 años después, también con alguna influencia de los lugares que habitaron después de la expulsión, como Turquía, Grecia, Bulgaria. Algunos muy breves ejemplos de palabras que invitan a entender una derivación del español que resulta muy dulce al oído:
Agora – Ahora
Meoio – Cabeza
Pezgado – Persona pesada (Molesta)
Verenyenas – Berenjenas
Kumaryar (del turco) – Jugar con barajas.

PALABRAS DE NUESTRA MADRINA DE TEMPORADA SOPHIE ALEXANDER-KATZ EN EL ESTRENO DE “AQUÍ TODO SE SABE”
¿La saciedad del ser humano termina algún día?
En realidad, en el fondo de nuestro ser, ¿se alcanza la satisfacción absoluta?
¿Existe?
Pasamos la vida tratando de encontrar esa zona de confort, el estado ideal.
La buscamos constantemente, pero pareciera que, si es que se obtiene en algún punto, esta sensación solo dura unos instantes y nuestro mecanismo vital se vuelve a activar en ese estado de insatisfacción persistente.
¿Porqué? ¿Será un mecanismo de supervivencia que nos mantiene en marcha?
Hoy vemos 4 historias que ponen a sus personajes lejos de una posible zona de confort, pero es aquí donde, fuera de su centro, descubren otra manera de ver y sentir.
Y me quedo pensando justo qué importante es esto en el mundo que habitamos hoy, donde algunes de nosotres hemos radicalizado nuestras posturas y valores. Permitirse ser sacada de la zona de confort y ser suficientemente valiente para descubrir y aceptar que otra manera de interpretar y vivir la vida, es posible.
Finalmente, ¿qué es la normalidad? Hay ciertos significados y usos que le hemos impuesto a las palabras que las dañan irremediablemente.
Esta obra me deja con la sensación qué hay que vivir valientes, hay que atreverse al cambio, a lo secreto, a lo escondido, a lo no escrito en el libro de las formas y procedimientos preestablecidos.
No dejo de pensar que todes hoy aquí solo tenemos una oportunidad de vida en esta configuración que nos hace a cada una / uno ser quienes somos aquí y ahora.
Y la vida corre como agua, cuando te diste cuenta … ya no eres, ya no estás.
Merece la pena atreverse al cambio.
¡Merece la pena atreverse a que aquí todo, todo se sepa!
Sophie Alexander-Katz
12/10/22

CRÉDITOS

Dirección: Daniela Parra
Actuación / Reparto: Paola Izquierdo – Astrid Mariel Romo – Erwin Veytia – Misha Arias de la Cantolla
Dramaturgia: “Meoio Grande” y “Redención”- Jacobo Levy
“Salvador”– Rodolfo Guillen y Hugo Yoffe
“Baby”- José Appo
Productor Artístico: Hugo Yoffe
Productores Asociados:  Norma Pizano y José Appo
Productora Ejecutiva: Mishell Ordóñez
Diseño Escenográfico, Vestuario e Iluminación: Carolina Jiménez
Música Original y Diseño de Audio: Alfonso Villa
Letra de la Canción “Nostalgia”: Jacobo Levy
Asesor Fonético del Ladino: Isaac Sevilla
Diseño Gráfico e Imagen: Norma Pizano
Fotografía: Juan Francisco Barragán
Asistente de Dirección: Alejandro Márquez
Asistente de Producción: Thelma Carrizosa
Asistente de Escenografía, Vestuario y Utilería: Circe Romero Rivera
Mobiliario: Rubén Bross
Realización Escenográfica: Antonio Pérez. Constructores Escénicos
Relaciones Publicas: Carlos Martínez Velasco
Redes Sociales: Proyecto Dionisio
Coordinación Administrativa: Josefina Mas
Una Coproducción de: Fundación Teatral Davar A.C. y Foro Shakespeare A.C.
MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO DE FUNDACIÓN TEATRAL DAVAR A.C
Presidente: Nathan Feldman
Tesorero: José Appo
Vocales: David Attie – Norma Pizano – Jacobo Levy – Iris Besprosvany – Rubén Bross
Representante Legal: Hugo Yoffe
AMIGOS DE DAVAR: Familia Feldman – Abel Puszkar – Jaime Bernstein – León Schejtman – Max Gutman – Alain y Becky Schwartz – David Attie – Familia  Figot – Yosi Bernstein

CRÉDITOS FORO SHAKESPEARE 

Miguel Velázquez – Dirección Operativa / Iluminación
María Constantino – Control de taquilla
Mariana Araujo – Host y técnico
Moma Treviño – Dirección Difusión
Rosa Isela de los Reyes – Community Manager
Ricardo López  – Web manager
Alejandro Reyes – Mantenimiento
Miguel Alvarado – Técnico
Gerardo Muñiz – Técnico
Dirección General
Itari Marta
Bruno Bichir

TALENTO

Daniela Parra – Directora de Escena
Nacida en Guanajuato, Gto. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac (1998-2002) y egresada de la Carrera de Actuación de CasAzul, Artes Escénicas ARGOS (2003-2005), donde tomó clases con: Héctor Mendoza, José Caballero, Martín Acosta, Enrique Singer, entre otros.
Dirigió la escena de “Stiffelio” de Verdi, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en 2018. En teatro, con apoyo del estímulo fiscal EFIARTES, ha dirigido: “Báthory contra la 613” de Romero Gárriz, “12:00 p.m.” de Labute y “Alucinada” de Rascón Banda, entre otras. Fue directora residente de la Compañía Nacional de Teatro de 2019 a 2022, donde llevó la dirección de “Horas de gracia” de Juan Tovar en 2021 y la dirección general de “Historias del té” en 2020. Co-dirigió la escena de “Tosca” de Puccini en el remontaje realizado en 2019 en el Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña en León y en el Teatro Juárez en Guanajuato.
Es productora ejecutiva de Incidente Teatro, donde ha realizado: “El Río” de Butterworth y “Tragaluz” de Hare; ambas beneficiadas por EFIARTES. Llevó también la producción ejecutiva de “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare dirigida por Juliana Faesler para el Cervantino 2014. Ha colaborado en 15 puestas en escena como asistente de dirección de Enrique Singer dentro de las que destacan: “Hedda Gabler” de Ibsen, “Natán el sabio” de Lessing, “Traición” de Pinter, “Rigoletto” de Verdi y “Lucia di Lammermoor” de Donizetti (Ganadora de una Luna del Auditorio).
Llevaron la producción de Bellas Artes de “Rusalka” de Dvorak al Teatro Colón de Buenos Aires, y fue premiada por la Asociación de Críticos de la Argentina. Imparte desde hace 21 años talleres de teatro a varios niveles; actualmente tiene a su cargo la clase de Actuación para el Estudio de Ópera de Bellas Artes y es Secretaria Académica de la Escuela Libre de Artes Escénicas.
Paola Izquierdo – Actriz
Es actriz, productora, directora y docente de teatro. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Maestra en Pedagogía Teatral por la misma Institución (Título en trámite.) Recibe la presea La Dama de la Victoria de la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT) como Actriz de Comedia (2016) por el monólogo #NoSoyGorda, dirección de Morris Savariego.
Nominada también por la ACPT como Actriz de soporte (2019) por La tortuga de Darwin, dirección de Ginés Cruz, producción de Teatro UNAM y por el Movimiento escénico (2022) de la obra A golpe de calcetín, dirección de Cristian David y Fernando Reyes (Resolución pendiente.) Nominada al premio Pez de oro de la revista El Semanario como Mejor Actriz Secundaria por Sra. Klein, dirigida y coprotagonizada por Emoé de la Parra.
Ha sido becaria del programa Creadores Escénicos del FONCA (Ahora, Sistema de Apoyos para la Creación) en 2004, 2006, 2009 y 2015, y beneficiaria del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en 2011. Participó en 2010 en el programa de Intercambio de Residencias Artísticas del FONCA para la traducción al inglés de un texto de su autoría, en el Lark Play Development Center de Nueva York.
Astrid Mariel Romo – Actriz y Cantante
Estudia la licenciatura en actuación en la Casa del Teatro. Cuenta con estudios de canto con maestros del Conservatorio Nacional de Música, y las cantantes Luz Haydeé Bermejo y María Katzarava. Se ha formado con entrenamiento en danza butoh, bodyweather, danzas afrocubanas y baile de salón, entre otras.
De 2012 a 2013 pertenece a la Compañía de Teatro Itinerante Rocinante, en donde trabajó bajo la dirección de Mariana García Franco y Mauricio Pimentel.
De 2014 a 2020 es miembro del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, en donde realizó montajes como Zoot Suit, Enemigo del Pueblo, el Convivió del Difunto, La Gran Familia, El Perro del Hortelano, Las Preciosas Ridículas, entre otras. Trabajando con directores como Angelica Rogel, David Gaitán, David Olguín, Luis de Tavira, Martin Zapata, Mario Espinosa, Octavio Michel, Alberto Lomnitz y Carlos Corona, Abraham Oceransky, Luis Martín Solís, entre otros.
En Cine ha trabajado en películas como Los Crímenes de mar del Norte de José Cuil, Emma de Julio Bárcenas, Pole Dance de Maryse Sistach, Al Otro Lado del Puente de Yamile Olvera, Lo Contrario de la Muerte de Carlo Corea, etc.
En Televisión ha incursionado en las telenovelas Vencer el Desamor y Vencer la Ausencia bajo la dirección de Benjamín Cann. Así como la serie La flor más bella de Netflix.
Jorge Erwin Veytia Esquivel (Erwin Veytia) – Actor
(México D.F. 10-02-1976) Actor y director mexicano egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral, cuenta con una especialización en teatro clásico inglés con apoyo del FONCA en la London Academy of Music and Dramatic Art de Londres, así como un diplomado en pedagogía actoral “The new face of the acting teacher” por el AKt-zent Berlin y el Centro Universitario de Teatro.
Actualmente está en proceso de titulación de la maestría en artes performativas en la Universidad de Sao Paulo. Como actor a participado en diferentes producciones nacionales e internacionales, destacando su trabajo en teatro en obras como: El Pillowman de Martin Macdonagh dirigida por Mario Espinosa, El curioso incidente del perro a la media noche de Simon Stephens dirigida por Francisco Franco, La Güera Rodríguez de Federico Shroeder Inclán dirigida por Jorge Ortiz de Pinedo, así como en producciones como El mercader de Venecia de William Shakespeare dirigido por Raúl Zermeño y Don Juan tenorio de José Zorrilla para la entonces compañía nacional de teatro.
Ha participado en largometrajes como Radical de Christopher Zalla, Los minutos negros de Mario Muñoz y Ánimo juventud de Carlos Armella y en producciones para televisión como Un Extraño enemigo T2, La Usurpadora, El hotel de los secretos entre otras. Como docente ha tenido la oportunidad de trabajar en escuelas de actuación como: la Escuela Nacional de Arte Teatral, el Centro Universitario de Teatro, la Facultad de Filosofía y Letras, el instituto Andrés Solar y Casa Azul de Argos. Beneficiado por el programa de Becas para estudios en el extranjero (2006), el programa de creadores escénicos (2012), el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones culturales (2016) y el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y difusión de las artes (2021) Entre mis principales influencias como artista se encuentran Bob Wilson, Heiner Mueller, Juirj Alzchitz y Mario Espinosa.
Misha Arias de la Cantolla – Actor
Egresado de El Foro Teatro Contemporáneo dirigido por el director Ludwik Margules, viaja en 2005 a París para continuar su formación en la Panthéâtre ACTS, Escuela Experimental de la Voz dirigida por Enrique Pardo y Linda Wise para ingresar más tarde al Conservatorio Nacional de Arte Dramático de Paris CNSDA, donde tiene como maestros a Nada Strancar, Daniel Mesguich y Mario González.
En 2008 participa en el curso intensivo Danza y proceso creativo, con la coreógrafa Ginette Laurin y la compañía O Vértigo, en Montreal, Canadá. En 2010 toma el curso Stage movements as theatrical act, impartido por Jorge Jáuregui y la Compañía Última Vez en Bruselas, Bélgica. En París interviene en los montajes: Jours des morts de Gabriel Yépez, Sans Transitions de Teresa Paulín, Vestige-Vertige de Yelena Valer’evna Moskovich. Actuó también en La Thébaïde de Jean Racine y Antigone de Robert Garnier dirigida por Nada Strancar. En Irán se presenta con la obra A la recherche de la naissance et de la disparition de Mammouths dirigida por Ali Razi.
En cine participa en Malika s’est envolée cortometraje de Jean Paul Civeyrac. Participa en la serie televisiva Engrenages season 3 dirigida por Manuel Boursinhac y Jean Marc Brondolo, y en Clara s’en va mourir telefilme realizado por Virgine Wagon para ARTE. Regresa à México para formar parte por 8 años (2012-2020) de la Compañía Nacional de Teatro donde actúa en montajes como: El círculo de cal, Zoot Suit, El jardín de los cerezos en el personaje de Piotr Trofimov, Códice Ténoch/A soldier in every son como Moctezuma y Tochitzin, Natán el sabio donde interpreta al Templario, Los grandes muertos, Proyecto Coriolano, Enrique IV primera parte como el Príncipe de Gales, Proyecto Leñero, Numancia como Marandro, La hija del aire, Instrucciones para ir al cielo, Bajo el Signo de Tespis, Las Preciosas Ridículas, La Celestina donde interpreta a Calisto, entre otras.
Ha sido dirigido por directores/ directoras tales cómo Luis de Tavira, Enrique Singer, David Olguín, José Caballero, Alberto Villarreal, Martín Acosta, Benjamín Cann, Hugo Arrevillaga, Juan Carrillo, Octavio Michel, Mathieu Bertholet, Ruby Tagle, entre otros. En el 2021 participa en la película BARDO dirigida por A. G. Iñárritu y en la serie PRIME TIME, interpretando al Agente Madrid, para la plataforma Star Plus. Actualmente ensaya dos obras que se estrenan a mediados del presente año.
Hugo Yoffe – Productor General y Dramaturgo
Se formó como actor en la ciudad de Buenos Aires a través de diversos cursos y talleres de actuación, dramaturgia y dirección teatral en Argentina, Israel y México. Habiéndose desempeñado como asistente de dirección, director, dramaturgo y productor. Asistente de dirección en dos montajes y Director de Escena de 4 montajes de obras de Chejov y Pirandello, en Buenos Aires. Fundador y Director de la Compañía de Teatro Comunitario, Maoz Tzion, Israel durante cuatro años en los cuales se realizaron cuatro producciones originales a través de la técnica de creación dramatúrgica grupal a partir de los problemas detectados de la comunidad.
Llevó a cabo el montaje de 21 obras en ONG de Ciudad de México. Creador del concepto de Teatro Breve de varias obras en una misma función. Promotor y Fundador de la Fundación Teatral Davar A.C., Desempeñándose como Representante Legal, Productor Artístico y Dramaturgo de la misma desde 2011 al presente.
Estrenó 5 obras Breves de su autoría dirigidas por Gabriel Labastida – “Pasaporte”; Enrique Singer. “La Paloma de la Paz”-, Alberto Lomnitz “Las Prueba” y Angélica Rogel- “Una Parte de Mí”; (2011- 2017 Foro Shakespeare), “Salvador” en coautoría con Rodolfo Guillen, dirección Daniela Parra (Foro Shakespeare 2022).
Montaje y Dirección de la obra “Entre Parejas”, dramaturgia colectiva, sala Marlowe, 2018. Montaje y Dirección de la obra de su autoría: “Quién Rompió La Pareja”, 2019, Sala Marlowe. Escribió “Una Pareja Líquida” (2019): “El Último Llamado” (2018).
Incursionó en Ficstream, un nuevo concepto dramático –no es teatro. Tampoco cine, ni TV- a través de la cámara de un celular operada por el actor en streaming en vivo, desde una locación- con un monologo de su autoría y bajo su dirección: “Buena Conducta”. (noviembre -diciembre2020).
Cursó estudios de Licenciatura en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Reválida en Barra de Abogados de Israel. Estudios Complementarios de Licenciatura en Psicología, Maestría y Doctorado en Psicología Clínica por la UNAM. Entrenamiento en Psicoterapia de grupo e individual. Psicodramatista. Psicoterapeuta y Consultor de Empresas, Instituciones AC y ONG. Docencia universitaria, investigación y publicaciones diversas. Práctica privada de la psicoterapia de adultos y parejas.
José Appo – Productor Asociado y Dramaturgo
Estudió la carrera de Ingeniería Electrónica en la UAM. Asistió a diferentes cursos de redacción y de creación literaria en la UDLA, y ha escrito, además de teatro, cuentos, ensayos breves y poesía.
Ha participado en talleres de dramaturgia con Ximena Escalante, Alejandro Licona, Reynolds Robledo, entre otros.
En 2012 se presentó en el Foro Shakespeare su obra breve “Cena para Noctámbulos” dirigida por Rocío Carrillo, como parte de la producción de Davar “Frag/Mentos”. En 2015 sus obras “La Azotea” y “La Fuga”, dirigidas por Alberto Lomnitz, formaron parte de “Sucedió en Polanco”. En 2018 su obra “El Mensaje”, dirigida por Angélica Rogel, formó parte de “No tan Kosher” y en 2019 su obra “Embarrados”, dirigida por Ginés Cruz, formó parte de “De Noche los Secretos”, todos ellos espectáculos de Teatro Breve que se presentaron en el Foro Shakespeare y en La Teatrería. Desde el 2011 ha sido colaborador activo de las producciones de Davar.
Jacobo Levy Parra – Dramaturgo
Con participaciones en talleres dramaturgia con Gabriela Ynclán, Ximena Escalante, Rodolfo Guillén, Alejandro Licona, Xavier Villanova.  Autor de algunas de las obras breves que se han presentado en las diferentes ediciones de  Davar: Confianza, Eva y Adán, El Gío, El Favorito, Ojo por ojo y Reunión. En esta ocasión con dos obras: Meoio Grande y Redención, experimenta en dos géneros diferentes, comedia y melodrama.  Otras Obras mayores: La rebelión de los guapos, El secuestro de Edgardo Mortara (Sin Permiso).
Rodolfo Guillén  – Dramaturgo
Actor, director de escena, dramaturgo y productor. Lic. En Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral. Su trabajo como dramaturgo y director se ha presentado en Francia, Brasil, Perú, España, México y en festivales del interior del país. Su dramaturgia se ha traducido al francés.
La editorial Tierra Adentro ha publicado su obra “El día que dejé de ser noche”. A la fecha ha dirigido textos de su autoría como de Enrique Olmos de cita, Pau Miró, Eugene O´Neill, Sabina Berman, Marco Antonio de la Parra, Ricardo Prieto, entre otros. Fundó en 2009 la compañía Teatro en Exceso y otras Patologías y en 2015 funda “Sala Marlowe” (Condesa, Ciudad de México) un espacio que se dedica a la investigación, capacitación e implementación de la comunicación escénica y arte teatral aplicado a mejorar el rendimiento y aprovechamiento en las empresas más importantes del país, así como las personas que las componen. Ha dado cátedra en el Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana y Colegio Justo Sierra.
Ha trabajado como actor con directores de teatro como Mauricio Jiménez, Martín Acosta, José Solé, Guillermo León y Hugo Yoffe entre otros en cine con María Novaro. Ha dirigido el taller “Actuación para no actores” que es un programa para adultos que ha impartido desde el 2013 en diferentes sedes, así como impartir capacitación en empresas mediante una consultoría teatral.
Actualmente estudia el último semestre en la maestría en ‘Saberes sobre subjetividad y violencia’ del Colegio de saberes ocupada en estudios filosóficos y psicoanálisis bajo la dirección del doctor Germán W. Plascencia y está colaborando con la Compañía Théâtre de l’Opprimé que dirige Rui Frati en Paris, Francia.
Mishell Ordóñez – Productora Ejecutiva
Egresada de la carrera de Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA en 2009 y de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas por el Unitec en 1999. Se ha desempeñado como actriz y productora desde hace trece años, al combinar ambas carreras.
Fundadora de Teatro al Cubo A. C desde el 2014; donde se ha desarrollado como actriz y productora.
En 2017, fue fundadora de la Asociación Escena México Contemporánea A. C, para después en el 2018 dar inicio a las actividades del Centro Cultural el Hormiguero.
Durante siete años fue Productora Residente en Teatro Unam: produjo 3 temporadas del Carro de Comedias, alrededor de 10 producciones en sus teatros y en el Festival Internacional de Teatro Universitario. En 2016 produjo el Festival: “Letrópolis, encuentro de arte y literatura”, en Huasca, Hidalgo. En 2015, productora del Festival: “La Fiesta de todos los pueblos”, en Ixtepec, Oaxaca. Actualmente es docente en la Carrera de Escenografía con orientación en Producción en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha impartido talleres de teatro para niños y jóvenes.  Ha realizado la producción de diversas giras tanto nacionales (Monterrey, Guadalajara, Guanajuato, San Luis Potosí, entre otros), como internacionales (Alemania, Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, Venezuela).
Carolina Jiménez – Diseñadora Escénica
Docente egresada de la ENAT. Es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde el 2017 y Presidenta de la asociación Vestuario a Escena Mx A. C.
Ha colaborado en más de 200 montajes, en México y en festivales nacionales e internacionales, su trabajo se ha exhibido en 9 exposiciones internacionales.  Como Directora del proyecto Diseño Coreógrafo, ha presentado los espectáculos Solos, El Jardín, Halo, Equinoccio y Ambedo.  Recibió el estímulo Jóvenes Creadores; el reconocimiento al Mejor Espacio Escénico en Jalisco y el premio del Festival Pantalla de Cristal.
Norma Pizano – Diseñadora Gráfica
Publicista. Licenciada en Diseño para la Comunicación Gráfica por la UAM. Desde hace más de 25 años se dedica a dar soluciones creativas visuales en reconocidas agencias de publicidad y actualmente es la cabeza de su propio despacho creativo: N2O Design Formula. Ha desarrollado la imagen de diversos espectáculos artísticos y teatrales CUT (UNAM). Desde el 2011 al 2022 ha colaborado activamente en los proyectos de Davar.
Alejandro Márquez – Asistente de Dirección
Actor / Productor. Ciudad de México, 1988 | Estudió la carrera de actuación en CasAzul Artes Escénicas Argos (2006 – 2008) después de cursar la Pre-Carrera en actuación en la misma escuela. Su trabajo dentro de compañías o colectivos, además de formar parte importante de su trayectoria, han sido fundamentales en su desarrollo y formación como actor y productor.
Actualmente forma parte de la compañía Respira Teatro como actor y parte del equipo directivo.
En su trayectoria como actor y/o productor, desde el 2005 ha trabajado en compañías de teatro, danza y ópera como “Alicia Sánchez / El teatro de movimiento”, “La Máquina de teatro”, “Ópera Portátil”, “Incidente Teatro”, “Grupo Solistas Ensamble de Bellas Artes” con más de 20 puestas en escena como han sido EL SECRETO DE SUSANA, LA MAIZADA, LAS CARTAS DE FRIDA”, TRAGALUZ, APOIDEA, ÓPERA DE DANIEL, EL POZO DE LOS MIL DEMONIOS, entre otras.