Va de Nuez

Cuatro historias que se entrelazan de una manera extraña
como la vida misma

DIRECCIÓN: DANIELA PARRA

CON:  Astrid Mariel Romo, Carlos Ordóñez,
Ana Isabel Esqueira y Hamlet Ramírez.

DRAMATURGIA: José Appo, Jacobo Levy y Hugo Yoffe.

LA AZOTEA
de José Appo

Dos personas de limpieza no entienden por qué sus patrones no comen jamón.

Personajes:
Lupita: Astrid Mariel Romo
Hortensia: Carlos Ordóñez

LA PRUEBA
de Hugo Yoffe

Una joven enamorada
se juega el todo por el todo.

Personajes:
Clarisa: Astrid Mariel Romo
Eitán: Carlos Ordóñez

OJO POR OJO
de Jacobo Levy

Dos matrimonios cargan
con venganzas pendientes.

Personajes:
Silvia: Astrid Mariel Romo
Roberto: Carlos Ordoñez
Brenda: Ana Isabel Esqueira
Elías: Hamlet Ramírez
Mesera: Andrea Parra

LA FUGA
de José Appo

Una misteriosa mancha aparece
en la pared de la cocina.

Personajes:
Miriam: Ana Isabel Esqueira
Carlos: Hamlet Ramírez

Conozcamos algo más de la cultura judía

En México los judíos se dividen en comunidades, de acuerdo a su país de origen:

  • Los Sefaradíes provienen principalmente de Turquía y Grecia, anteriormente hablaban el Ladino, que se deriva del español antiguo. 

  • Los Ashkenazim o Yidish proceden principalmente de Europa Oriental, y hablan el Yidish, que guarda cierto parecido con el alemán.

  • La Comunidad Árabe, que proviene principalmente de Siria, se divide a su vez en dos, de acuerdo con la ciudad de donde son originarios: los  Halebis de Aleppo y los Shamis de Damasco.


El sábado, o shabat, es el día de descanso y retraimiento. Como las festividades judías se comienzan a celebrar la noche anterior al día en cuestión, es el viernes por la noche cuando se realiza la cena de shabat en familia para dar comienzo a ese día. Durante el sábado se saluda con la frase: “shabat shalom” (hebreo) o “a gut shabes” (yidish).

En la Biblia se establecen una serie de reglas para determinar cuáles alimentos son permitidos, o kosher, y cuáles son  prohibidos, o taref, como lo es el cerdo. También se prohíben ciertas combinaciones de alimentos, como la de carne y lácteos. Los judíos ortodoxos utilizan dos vajillas, una para consumir carne y la otra para lácteos.

Los hombres judíos tienen la obligación de rezar todas las mañanas. Se colocan el talet, que es un manto blanco con el que se cubren los hombros, y todos los días, excepto en sábado, se ponen el tefilim, o filacterias, que son pequeñas cajitas que contienen  pasajes de las Escrituras unidas a unas correas de cuero que deben colocar alrededor de un brazo y la cabeza.

La mikve, o baño ritual, es una pequeña piscina que reúne agua que fue recolectada de manera natural, principalmente por lluvia, donde las novias se deben de sumergir antes de su matrimonio para llegar puras al altar. Las mujeres ortodoxas también lo utilizan 7 días después de su periodo menstrual para volver a estar puras para su marido. Existe otro tipo de mikve, totalmente independiente y mucho más pequeña, en donde los judíos ortodoxos sumergen los utensilios domésticos como platos, sartenes, etc. antes de poder ser utilizados en casa.

Las mujeres ortodoxas judías deben de cubrir su cabello para evitar que sea visto por cualquier hombre que no sea su esposo. Para ello pueden usar sombreros, pañoletas o pelucas.

CRÉDITOS

Dirección: Daniela Parra
Actuación / Reparto:  Astrid Mariel Romo – Carlos Ordóñez – Ana Isabel Esqueira – Hamlet Ramírez
Dramaturgia: “La Azotea” y “La Fuga”- José Appo
“La Prueba”– Hugo Yoffe
“Ojo por Ojo”- Jacobo Levy
Productor Artístico: Hugo Yoffe
Productor Asociado:  José Appo
Productora Ejecutiva: Mishell Ordóñez
Diseño Escenográfico, Vestuario e Iluminación: Carolina Jiménez
Musicalización: Gustavo E. Salas
Letra de las Canciones: Andrea Parra, Gustavo E. Salas y Daniela Parra
Diseño Gráfico e Imagen: Norma Pizano
Fotografía: Juan Francisco Barragán
Asistente de Dirección: Andrea Parra
Asistente de Escenografía e Iluminación: Ele Ochoa
Asistente de Vestuario: Sandra Colina
Asistente de Producción: Miguel Bernard
Mobiliario: Rubén Bross
Realización de Escenografía: Antonio Garduño
Relaciones Públicas: Icunacury Acosta
Redes Sociales: Erick Dzib y Elías Edirel (Asistente de Redes Sociales) – Puro Drama
Página Web y Retoque Fotográfico para “La Fuga”: Sergio Baeza
Coordinación Administrativa: Josefina Mas
Una Producción de: FUNDACIÓN TEATRAL DAVAR, A.C.

MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO DE FUNDACIÓN TEATRAL DAVAR A.C
Presidente: Nathan Feldman
Tesorero: José Appo
Vocales: David Attie – Norma Pizano – Jacobo Levy – Rubén Bross
Representante Legal: Hugo Yoffe

AMIGOS DE DAVAR: Familia Feldman – Abel Puszkar –
Jaime Bernstein – León Schejtman – Max Gutman –
David Attie – Alain y Becky Schwartz – Yosi Bernstein

Agradecemos el apoyo de Casa del Teatro.

CRÉDITOS TEATRO VARSOVIA

Dirección General: Rodrigo González y Raúl Tamez
Gerente General: Alma Fierro
Coordinación: Juan Carlos Flores
Diseño y Comunicación: Eduardo Barranco
Difusión: Noemi Guridi
Tramoya: Jesús Ramírez
Limpieza: Guadalupe González
Taquilla: Norma Torres.

UN ESPECIAL AGRADECIMIENTO

El equipo de Producción de la Fundación Teatral Davar A.C. expresa su más sincero reconocimiento y especial agradecimiento a los Amigos de Davar y a los miembros del Consejo Directivo de la Fundación, por creer en este intrépido y disruptivo proyecto de Teatro Breve y por su apoyo incondicional durante 10 temporadas desde su fundación en el año 2011.
Y principalmente agradecemos a ustedes, el público, sin ustedes el teatro no sería teatro.
¡Disfruten de este gran esfuerzo de ustedes, actores, dramaturgos, creativos, dirección y al resto del equipo que hace posible la magia del teatro!

TALENTO
DANIELA PARRA – Dirección

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac (1998-2002) y egresada de la Carrera de Actuación de CasAzul, Artes Escénicas ARGOS (2003-2005), donde tomó clases con: Héctor Mendoza, José Caballero, Martín Acosta, Enrique Singer, entre otros. Dirigió la escena de “Stiffelio” de Verdi, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en 2018. En teatro, con apoyo del estímulo fiscal EFIARTES, ha dirigido: “Báthory contra la 613” de Romero Gárriz, “12:00 p.m.” de Labute y “Alucinada” de Rascón Banda, entre otras. Fue directora residente de la Compañía Nacional de Teatro de 2019 a 2022, donde llevó la dirección de “Horas de gracia” de Juan Tovar en 2021 y la dirección general de “Historias del té” en 2020. Co-dirigió la escena de “Tosca” de Puccini en el remontaje realizado en 2019 en el Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña en León y en el Teatro Juárez en Guanajuato. Es productora ejecutiva de Incidente Teatro, donde ha realizado: “El Río” de Butterworth, “Tragaluz” de Hare y “Consentimiento” de Raine; beneficiadas por EFIARTES. Ha colaborado en varias puestas en escena como asistente de dirección de Enrique Singer dentro de las que destacan: “Hedda Gabler” de Ibsen, “Natán el sabio” de Lessing, “Traición” de Pinter, “Rigoletto” de Verdi y “Lucia di Lammermoor” de Donizetti (Ganadora de una Luna del Auditorio). Llevaron la producción de Bellas Artes de “Rusalka” de Dvorak al Teatro Colón de Buenos Aires, y fue premiada por la Asociación de Críticos de la Argentina. Imparte desde hace 22 años talleres de teatro a varios niveles. Desde 2019 tiene a su cargo la clase de Actuación para el Estudio de Ópera de Bellas Artes y es Secretaria Académica de la Escuela Libre de Artes Escénicas desde el 2021. “Va de nuez” es su cuarta colaboración con DAVAR, Teatro Breve, y su segunda dirección.

ASTRID MARIEL ROMO – Actriz y Cantante

Estudió la licenciatura en actuación en la Casa del Teatro. Cuenta con estudios de canto
con maestros del Conservatorio Nacional de Música, y las cantantes Luz Haydeé Bermejo, María Katzarava y Denise de Ramery. De 2012 a 2013 perteneció a la Compañía de Teatro Itinerante Rocinante, en donde trabajó bajo la dirección de Mariana García Franco y Mauricio Pimentel. De 2014 a 2020 fue miembro del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, en donde realizó montajes como “Zoot Suit”, “Enemigo del pueblo”, el “Convivio del difunto”, “La gran familia”, “El perro del hortelano”, “Las preciosas ridículas”, entre otras. Trabajó con directores como Angélica Rogel, David Gaitán, David Olguín, Luis de Tavira, Martín Zapata, Mario Espinosa, Octavio Michel, Alberto Lomnitz, Abraham Oceransky, entre otros. Del 2020 en adelante ha realizado diversas puestas en escena como “Faustus”, “Asesina íntima”, “Aquí todo se sabe”, etc. Con directoras como Alejandra Ballina, Luis Martín Solis y Daniela Parra. En cine ha trabajado en películas como “Los crímenes de mar del norte” de José Buil, “Emma” de Julio Bárcenas, “Pole Dance” de Maryse Sistach, “Al otro lado del puente” de Yamile Olvera y “Lo contrario de la muerte” de Carlo Corea. En Televisión ha incursionado en las telenovelas “Vencer el desamor”, “Vencer la ausencia” y “Vencer la culpa” bajo la dirección de Benjamín Cann.

CARLOS ORDÓÑEZ  – Actor

Actor egresado con mención honorífica en el 2015 de La Casa del Teatro, A. C. Ha trabajado con directoras y directores como Luis de Tavira (“El Corazón de la Materia” y “Otra Dama Boba”) Stefanie Weiss (“Todo lo Sólido…”), Zaide Silvia Gutiérrez (“La Monja Alférez”), Antonio Rojas (“Los Empeños de un Engaño”), Andrés Weiss (“Códice Tenoch”), Ingrid Cebada (“¿Por qué el amor es invisible?)” y Mauricio Pimentel (“El Sueño de una Noche de Verano”) con quien realizó una gira por el interior de la República Mexicana en el Teatro Itinerante Rocinante del Centro Dramático de Michoacán. En el 2018 participó en el workshop El Actor Creador impartido por Thomas Richards del Workcenter Jerzy Grotowski. Formó parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro de México del 2018 al 2022. Actualmente, es maestro de la asignatura de actuación en La Casa del Teatro, A. C., e imparte los Talleres de Iniciación Actoral para Adultas, Adultos y Jóvenes.

ANA ISABEL ESQUEIRA – Actriz

Licenciada en actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral, ha participado en más de 40 obras de teatro trabajando con creadores sobresalientes de la escena mexicana. Durante su residencia en la Compañía Nacional de Teatro protagonizó montajes como “El caso Romeo y Julieta”, “Intriga & Amor” y “Los Grandes Muertos”. Recientemente destaca su participación en “Báthory contra la 613” y “Penélope y las criadas”. Ha complementado su formación con técnicas posmodernas de movimiento, danza contemporánea, técnica vocal, diseño de vestuario y patinaje artístico, representando a México en los próximos Winter World Master Games 2024. Cursa en 2017 el Programa en Teatro Físico de Arthaus en Berlín y en 2019 La voz como semilla junto a Iraida Noriega. Escribe desde 2015 con maestros como Alejandro Ricaño y Rebecca Kricheldorf desarrollando su texto “Migraine/Migraña”, seleccionado en el III Encuentro Cuerpos Indóciles en Escena, en el IV festival de dramaturgia Urgen Musas y recientemente llevado a escena como parte de su titulación de la Maestría en Dirección de Escena de la Universidad de las Artes de Yucatán. Ganadora en 2020 del certamen Teatro para todos con su pieza Desde Adentro y galardonada con el premio Metro a Mejor Comedia 2022 por “El Camerino de Ofelia” otra obra de su autoría donde produce y actúa. El texto ha sido publicado en la revista Paso de Gato y montado por la Compañía de la Facultad de Teatro de Nuevo León presentándose en Monterrey y en Costa Rica. Creadora de Descenajenarte proyecto que vincula la creación, investigación escénica y docencia de donde se desprenden los talleres La palabra como acción física y Descubriendo al personaje, facilitados satisfactoriamente en Oaxaca, Puebla y CDMX.

HAMLET RAMÍREZ – Actor

Actor egresado de la facultad de teatro de la Universidad Veracruzana en 1999. Colaboró con Davar anteriormente con la obra: “Sucedió en Polanco” de Hugo Yoffe, José Appo y Jacobo Levy, dirección de Alberto Lomnitz. Ha participado en más de una treintena de obras como “Lo que cabe en una fosa vacía” de Jimena Hinojosa. “Toto&Pez”, de Luis Eduardo Yee “Barbarie” y “Manada” bajo la dirección del mismo. “El eterno verano de la guerra”, dirigda por Lorena Maza. “El Hámster del Presidente”, dirección de Paula Zelaya. “Himmelweg”, dirigida por Ricardo Rodríguez, “Que arda Tebas” de Américo del Río, dirigida por J. José Tagle, “Ejercicios fantásticos del yo”, escrita y dirigida por Sabina Berman, “Los hijos también lloran” de Andrés Zuno, bajo la dirección de Lorena Maza y Álvaro Cerveño. “Macbeth” de W. Shakespeare, dirigida por Mauricio García Lozano, “El niño que se comió la servilleta de su sándwich” de Ricardo Rodríguez, “La metáfora de las aves”, “Enamorarse de un incendio”, ambas de: Eduardo Pavez Goye, “Espasmo”, de Viridiana Nárud, dirigida por Diego Álvarez Robledo, “Nunca se es demasiado valiente“, escrita y dirigida por Luis Eduardo Yee, Sara Pinet, Raúl Villegas y Hamlet Ramírez. “La hora Radio Roma”, capítulos 1 y 2, de Jerónimo Best y Cristobal Montiel, dirección de Camilla Bret y Jerónimo Best. “Llueve en Barcelona”, de Pau Miró, dirigida por Rodolfo Guillén. “Civilización” de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio LEGOM, bajo la dirección de Alberto Lomnitz. Forma parte de la compañía “Los Guggenheim” con la que ha montado “El amor de las luciérnagas” escrita y dirigida por Alejandro Ricaño. México, D. f. (2012). “Demetrius o la caducidad” de Luís Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, bajo la dirección de Austin Morgan. Xalapa, Ver. (2011). “Timboctou” (2010), “Riñón de cerdo para el desconsuelo” (2010) y “Más pequeños que el Guggenheim” (2009), escritas y dirigidas por Alejandro Ricaño. Xalapa, Ver., con esta última se presenta en varias ciudades del país y el extranjero.

HUGO YOFFE – Productor General y Dramaturgo

Abogado(UBA), Dr. en Psicología Clínica (UNAM), Pisocdramatista, Psicoterapeuta y docencia académica. Se formó como actor, dramaturgo y director en la ciudad de Buenos Aires. En Israel tomó diplomados de dirección e iluminación. Fundador y Director de la Compañía de Teatro Comunitario “Maoz Tizón”. Jerusalén-Israel (!975-1979). Ha dirigido 40 producciones en tres países en ONG y Asociaciones Civiles a lo largo de su carrera.
En la CDMX tomó parte de diversos talleres de dramaturgia con reconocidos dramaturgos mexicanos. Estrenó 6 obras breves de su autoría bajo la dirección de destacados directores mexicanos. En octubre de 2024 está programado el estreno de su obra “Una pareja líquida”, producida por el Estímulo Fiscal Efiartes. Además de contar con un repertorio de 5 obras en proceso de producción; y “El Apuntador”. En su acervo se encuentran 4 obras sin estrenar.
Ha sido Productor Artístico de la Fundación Teatral Davar A. C desde su fundación en el
año 2011 hasta el presente.

JOSÉ APPO – Productor Asociado y Dramaturgo

Estudió la carrera de Ingeniería Electrónica en la UAM. Asistió a diferentes cursos de redacción y de creación literaria en la UDLA, ha participado en talleres de dramaturgia con Ximena Escalante, Alejandro Licona, Reynolds Robledo, Rodolfo Guillén, entre otros,  y ha escrito, además de teatro, cuentos, ensayos breves y poesía. Varias de sus obras breves han sido llevadas a escena en diferentes espectáculos de Davar y han sido dirigidas por Rocío Carrillo,  Alberto Lomnitz, Angélica Rogel, Ginés Cruz y Daniela Parra. Desde el 2011 ha sido colaborador activo de las producciones de Davar, y desde hace cuatro años se desempeña como Productor Asociado en la Fundación Teatral Davar A.C..

JACOBO LEVY PARRA – Dramaturgo

Lleva en su haber participaciones en los talleres de dramaturgia con Gabriela Ynclán, Ximena Escalante, Rodolfo Guillén, Alejandro Licona, Xavier Villanova.  Autor de algunas de las obras breves que se han presentado en las diferentes ediciones de  Davar: “Confianza”, “El Gío”, “El Favorito” y “Reunión”. Otras Obras mayores: “La rebelión de los guapos”, “El secuestro de Edgardo Mortara (Sin Permiso)”. En esta ocasión se presenta con “Ojo por ojo”, una comedia negra con tintes brechtianos.

MISHELL ORDÓÑEZ – Productora Ejecutiva

Egresada de la carrera de Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA en 2009 y de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas por el Unitec en 1999. Se ha desempeñado como actriz y productora desde hace catorce años, al combinar ambas carreras.
Fundadora de Teatro al Cubo A. C desde el 2014; donde se ha desarrollado como actriz y directora general. Durante siete años fue Productora Residente en Teatro Unam: produjo 3 temporadas del Carro de Comedias, alrededor de 10 producciones en sus teatros y dentro  del Festival Internacional de Teatro Universitario. En 2016 Productora general del Festival: “Letrópolis, encuentro de arte y literatura”, en Huasca, Hidalgo. En 2015, Productora general del Festival: “La Fiesta de todos los pueblos”, en Ixtepec, Oaxaca. Ha impartido talleres de teatro para niños y jóvenes.  Ha realizado la producción de diversas giras tanto nacionales (Monterrey, Guadalajara, Guanajuato, San Luis Potosí, entre otros), como internacionales (Alemania, Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, Venezuela). Actualmente es docente en la Carrera de Escenografía con la Orientación de Producción en la Escuela Nacional de Arte Teatral.

CAROLINA JIMÉNEZ – Diseño de Vestuario, Escenografía e Iluminación

Diseñadora y docente egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral, con más de 25 años de experiencia. Su trabajo ha sido expuesto en más de 10 exposiciones internacionales. Ha recibido el apoyo a Jóvenes Creadores y el premio del Festival Pantalla de Cristal por Mejor Dirección de Arte.  Fue embajadora estudiantil en la USITT y productora y expositora en la exposición Vestuario para la Escena 2022; desde el 2018 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y actualmente es presidenta de Vestuario a Escena Mx AC. Es tutora del proyecto de la UNAM, Piso 16, docente en la licenciatura en escenografía y en la maestría en dirección de la ENAT así como en la especialidad de diseño escénico en CENTRO donde también está terminando sus estudios en la maestría en Estudios de Diseño. Desde 2013 dirige el proyecto Diseño Coreógrafo que ha sido merecedora del Programa México en Escena; ENARTES y ha colaborado con el CeProDaC y la Compañía Nacional de Danza.

GUSTAVO E. SALAS – Músico

Músico multinstrumentalista, compositor, arreglista, pedagogo, actor y guionista egresado de la Facultad de Música de la UNAM. Como compositor, ha realizado obras para solistas y ensambles, interpretadas en México y en países como Venezuela, Egipto, Brasil y Estados Unidos. En el año 2000 recibió el premio a “Mejor musicalización” por la obra Antígona de Sófocles, en el Primer Concurso Nacional de Teatro Clásico Griego. Como multinstrumentalista, ha participado en más de 20 discos y producciones con vibráfono, marimba, percusiones, piano, acordeón, violín, guitarrón y arpa jarocha. Tomó talleres de desarrollo actoral, actualmente ensayando como actor en la obra: ”El Apuntador” de Hugo Yoffe a estrenarse en 2024.

NORMA PIZANO – Diseñadora Gráfica

Publicista. Licenciada en Diseño para la Comunicación Gráfica por la UAM. Desde hace más de 25 años se dedica a dar soluciones creativas visuales en reconocidas agencias de publicidad y actualmente es la cabeza de su propio despacho creativo: N2O Design Formula. Ha desarrollado la imagen de diversos espectáculos artísticos y teatrales CUT (UNAM). Desde el 2011 al 2022 ha colaborado activamente en los proyectos de Davar.

ANDREA PARRA – Asistente de Dirección

Licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de Guanajuato. Se ha formado con maestros como: Ignacio Ortiz Cruz, Gerardo Trejoluna, Luisa Huertas, Elisa Mass, Yumiko Yoshioka, Claudio Godbeter, y Omar Medina entre otros. Actuó en “Báthory contra la 613”, de Juanma Romero, realizada con EFIARTES en 2020 y 2022. Desarrolla el proyecto: Beats and Bites, cuya primera entrega fue su obra: “Florin y Romblades; la resistencia del sonido”. Se presentó en el Foro W de Guanajuato, espacio de cabaret y stand up con sus propios monólogos. En 2023 fue asistente de vestuario en “Consentimiento” de Nina Raine en el Teatro Helénico dirigida por Enrique Singer. Recientemente actuó en los cortometrajes: “Lengua de Chivo” de Sebastián Ugalde en Centro de cine y TV, “Juegos Perversos” de Oliver Medina y “Kenopsia”. En 2021, actuó en el mediometraje: “Divergir o en qué momento empezaste a caer al vacío” de Aníbal Perramont y en 2019 en “Voraz” de Lo que la gente cuenta de TV Azteca. Fue actriz en “Fuck Lear” y “La Fe de los cerdos” dirigidas por Israel Araujo, presentando esta última en el Festival Cervantino, y Festivales de las ciudades de Morelia, Guadalajara, Toluca y Bogotá. Fue publicada su tesis como libro: “Dramas fronterizos de Víctor Hugo Rascón Banda”; una historia a contrapelo, CONACULTA/ Editorial Libros de Godot, 2014. Obtuvo la beca de Jóvenes Creadores para escribir la obra “Nacidos en 1984” estrenada en 2016.